Tal y como ha explicado Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, “el lechazo es sinónimo de tradición y se trata de un producto altamente sostenible y natural, lo que le otorga valores añadidos que los consumidores demandan a la hora de escoger qué comer”.
Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha destacado “el gran potencial gastronómico de Castilla y León, con el lechazo y la micología como dos de sus señas de identidad, que ahora se unen en unas jornadas gastronómicas únicas, que impulsan aún más el posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad a nivel nacional e internacional”.
En este sentido, ha señalado “la importante apuesta de la Junta en materia de turismo gastronómico, con certámenes de referencia como el "Campeonato de España de Cocina", que se va a celebrar esta semana en el marco de la feria INTUR, o con citas como el III Concurso Internacional "Cocinando con Trufa", que se celebrará en Soria del 10 al 14 de febrero y que posicionan la gastronomía de Castilla y León a nivel internacional”.
Con estas jornadas gastronómicas, a través de la colaboración con la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, la Junta quiere potenciar otro de los productos abanderados de Castilla y León, de excelente calidad y vinculado fuertemente al territorio: el lechazo.
Y lo hace en un momento del año, el otoño, de especial importancia para la micología, aunando esfuerzos y sinergias, y tomando el relevo de las XX Jornadas Gastro-Micológicas "Buscasetas 2021", que se han celebrado del 30 de octubre hasta este domingo, con la participación de más de 180 restaurantes y bares de la Comunidad.
Entre ambas jornadas, las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura y Turismo apoyan la celebración de todo un mes gastronómico, con productos de calidad y de referencia en la Comunidad, al tiempo que apoyan al sector hostelero de Castilla y León, con una especial dinamización del medio rural a través del turismo gastronómico.
La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León cuenta en la actualidad con 41 asociados que tienen como requisito fundamental asar el lechazo al estilo tradicional, tener horno de barro, ladrillo o adobe y usar leña para asarlo y que sean lechazos de Castilla y León.
Entre sus actividades, destaca la de organizar jornadas gastronómicas del lechazo y otros productos afines en conjunto para todos los asociados, así como preservar, trasmitir y promocionar toda la cultura gastronómica asociada al asado de lechazo en horno de leña. Toda la información acerca de los restaurantes participantes en las jornadas está disponible en la web .
La situación desencadenada a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el cierre del canal horeca, ha dificultado la comercialización del lechazo ante lo cual se han desarrollado una serie de actuaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, para la protección de uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad.
El lechazo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y con un importante contenido en aminoácidos esenciales. Entre sus beneficios también destaca la capacidad para regular el funcionamiento del sistema cardiovascular a través de la vitamina B. De hecho, una ración de chuletillas aporta el 40 % de la ingesta recomendada de niacina y vitamina B. Por tanto, se trata de un alimento aconsejable para una dieta equilibrada.
La IGP Lechazo de Castilla y León es una figura de calidad reconocida desde el año 1997. Por lo que respecta a Tierra de Sabor, todos los lechazos amparados por la IGP también están amparados por la Marca de Garantía creada por la Consejería. El corazón amarillo es el único que garantiza al cien por cien que la procedencia del mismo es de Castilla y León.
Los lechazos amparados por la IGP pertenecen a las razas autóctonas de la Comunidad (Churra, Castellana y Ojalada), siendo nacidos, criados y sacrificados en Castilla y León y cumpliendo las normas de esta figura de calidad. Llevan la vitola de la IGP e integrado el logotipo de Tierra de Sabor.
En este sentido, el viceconsejero recomienda consumir lechazo siempre comprobando que la vitola incluye el logotipo de la IGP Lechazo de Castilla y León con el sello de Tierra de Sabor, “ya que así se asegura la procedencia del producto, lo que hará que la experiencia sea única”.
Por Palencia en la Red -
14/11/2021