Área de Asociados
脕rea de Asociados
La Asociaci髇 de Asadores de Lechazo de Castilla y Le髇 se integra en la Plataforma de Competitividad del ovino y caprino
05 de Julio de 2016
la_2793.jpg

La Plataforma concita el acuerdo de todo el sector, tanto del productor, como de la transformación y la distribución. Así, está firmada por la Junta de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias; la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl); el Consorcio de Promoción del Ovino; la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas; la distribución, representada tanto por la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) -entre los que se encuentran Mercadona, Gadis, Alimerka, Covirán, Dia, Froiz, Lupa, Spar y Suma-, como por la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) -que cuenta entre sus socios con Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Eroski-; la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; y las 6 agrupaciones que conforman la Asociación de Selección de Mejora Genética de Ovino y Caprino (Ovigen).

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció que este instrumento establecerá 36 medidas para rejuvenecer el sector, mejorar la fortaleza y el posicionamiento de los productores, conseguir una mayor competitividad e impulsar la comercialización. Entre las medidas diseñadas para el sector ganadero destaca el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones; el fortalecimiento del asociacionismo y de las organizaciones de productores y un instrumento de estabilización de rentas de las explotaciones que indemnice a los ganaderos por una severa caída en sus ingresos.

Se potenciarán, además, las actuaciones de promoción y fomento del consumo de lechazos/cabritos de origen de Castilla y León amparados por figuras de calidad y bajo el paraguas de Tierra de Sabor. Para lograr estos objetivos, dentro de la Plataforma se recogen una serie de medidas destinadas a garantizar el equilibrio y la transparencia entre los distintos componentes de la cadena. Se creará una red regional de explotaciones ganaderas de vacuno de ovino y caprino de leche y carne y de un Observatorio de Precios y se desarrollará la figura del defensor de la cadena alimentaria dentro del objetivo de la transparencia. Se establecerán medidas también de carácter formativo como la destinada al aprendizaje y conocimiento de las diferentes modalidades contractuales y de negociación aplicables al sector, así como la normativa, el asesoramiento a ganaderos y la formación tanto de los profesionales del sector primario como de los industriales, con el fin de posibilitar su adaptación a los cambios introducidos por las nuevas tecnologías y la demanda del mercado. A través de medidas promocionales e informativas se buscará el aumento del consumo de leche y de productos lácteos de origen ovino y caprino, así como de carne de lechazo y cabrito.

La Asociaci髇 de Asadores participa como un elemento fundamental en la cadena de valor del producto ante el consumidor final.